¿Qué es una fianza de pensión alimenticia?

La fianza de pensión alimenticia es un instrumento exigido por un juez para asegurar el aporte económico que reciben los hijos menores y dependientes de padres divorciados o separados.

Ese pago periódico lo realiza el progenitor que no posee la custodia para ayudar en la manutención de su hijo e incluye gastos de alimentación, salud, vivienda, vestido, educación y esparcimiento.

Para realizar el trámite de esta fianza se necesita una garantía, la cual es un bien inmueble libre de gravamen. Después, el interesado debe reunir la documentación y completar un formulario para integrar el expediente.

La pensión alimenticia es un derecho que tienen los hijos desde su infancia y que se extiende hasta que terminen su profesión o aprendan un oficio. Los padres también pueden exigir pensión a los hijos.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión?

El pago de la pensión es proporcional a las necesidades de quién lo recibe y de la posibilidad de quien la otorga.
Los padres están obligados a alimentar a sus hijos. A falta o por imposibilidad de ellos, la obligación recae en los ascendientes más próximos.

Cuando no sean comprobables los ingresos del deudor alimentario, el juez tomará como referencia la capacidad económica y el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios han llevado en el último año.

Consecuencias penales de no pagar la pensión alimenticia

La fianza de pensión alimenticia es un respaldo para que el padre o madre cumpla con sus obligaciones de manutención de sus hijos y evite las siguientes consecuencias legales:

Si el deudor alimentario incumple con el pago de la pensión alimentaria por un periodo de 90 días, el juez ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Podrá ser denunciado ante la Procuraduría General de Justicia por el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias y recibir de 3 a 5 años de prisión, además de una multa.
Pérdida de la patria potestad.